Recomendamos / by  nicole.mino / 1 mes

RESEÑA DEL LIBRO

Ven a ver arte chileno (2015)

Agustina Perera – Iván Larraguibel
Ediciones Ekaré Sur

Por Ananda Sibilia.

Este libro es una introducción al arte, está pensado para ser leído por niños, pero en realidad resulta muy útil para todo aquel que quiera tener un primer acercamiento a las artes visuales y hacer un recorrido rápido por algunos artistas de nuestro país.

Se divide en 5 grandes ejes o temas: la línea, el color, la composición, las historias y los sueños. En cada uno de ellos explica qué función cumplen en una obra y cómo toman protagonismo según la técnica y el enfoque utilizado. Finalmente ejemplifica con obras de artistas chilenos en las que se privilegia el uso de cada uno de esos elementos.

La mayor hazaña que realiza este libro (y sale victorioso) es que logra ser muy pedagógico sin subestimar al lector, sin simplificar demasiado el contenido, ni caer en lugares comunes. Los conocimientos que entrega resultan muy valiosos a la hora de comprender de qué trata una obra visual, nos facilita las herramientas para saber en qué tenemos que fijarnos al enfrentarnos a una pintura, de esta forma el libro es una forma de entrenar nuestros sentidos y nos permite establecer un acercamiento a la apreciación estética, incluso con aquellas obras que a un público general le podrían parecer a simple vista, demasiado crípticas.

La selección de obras además es, comparada con la que realizan otros libros de arte, precisa e innovadora, toma referentes clásicos y contemporáneos y las lecturas que hace de ellas es siempre desde un punto de vista interesante y fresco. Finalmente cuenta con un índice de artistas que nos invita a seguir investigando y deleitándonos con la plástica nacional.

Este libro es una puerta abierta hacia el mundo del arte y nos invita a todas y todos a mirar.