Las palabras como diamantes en bruto

Recomendamos / by  nicole.mino / 5 meses

RESEÑA DEL LIBRO


El ABC de los niñ@s (2018)

Junta Nacional de Jardines Infantiles
Ediciones de la Junji

Por Ananda Sibilia.


Este libro es un diccionario que reúne las definiciones y representaciones en dibujo de 101 palabras, hechas por niñas y niños de los jardines infantiles de la Junji, a lo largo de todo Chile. Más de 4500 dibujos y definiciones fueron recopiladas para mostrar de la A a la Z, los diferentes conceptos previamente seleccionados por Ediciones Junji y el Departamento Técnico Pedagógico.

Al recorrer las páginas del diccionario, observar los conceptos y colores que las y los párvulos han plasmado, es inevitable sonreír, sorprenderse y encantarse. Y es que de acotadas frases podemos extraer interpretaciones de la realidad y diferentes visiones de mundo, a veces tan complejas que nos impactan. El ejercicio parece simple, pero sabemos que no lo es cuando nos detenemos a pensar en el lenguaje como manifiesto: una ventana a lo que somos y a lo que construimos.

Este libro además de configurarse como el resultado de un ejercicio que realizaron las educadoras con los infantes en las salas de clases de nuestro país, es también un trabajo de poesía, pues se anidan allí los significados primigenios, el impulso creativo, extático, acerca de los objetos y fenómenos que nos rodean. No hay fuentes de mayor o menor inspiración, para los pequeños escritores la palabra “albóndiga” es tan fructífera como “verdad”. Cada una de ellas es una caja abierta, una potencia para descubrir e imaginar. Es muy interesante observar lo que se piensa del mundo precisamente en la época en donde estamos más abiertos al aprendizaje y a la comprensión de este. No en vano se dice que todos los niñ@s son científic@s, y en sus declaraciones se puede percibir la experimentación que están haciendo con el contexto en el que se sitúan.

Aunque sabemos que no son expertos ilustradores y que su motricidad fina es un desafío, podemos observar decisiones en cuanto al color y a lo que se elige representar. Por ejemplo, en la definición de “Loco” vemos a una persona pintada completamente de negro corriendo sobre el pasto verde, o en “Libro” un niño dibuja en sus páginas un árbol con frutos, o en la definición de “suave” vemos a una madre y a su hija en una playa donde prima el azul. Así nos percatamos que también hay declaraciones en sus expresiones, sobre todo cuando los conceptos son más abstractos. Es lo que sucede, por ejemplo, en la definición de “Verdad”, que un niño, en un intento por materializar, define como: “los cariños de la mamá”. Sin embargo, al igual que el fotógrafo que captura el instante, pero decide el encuadre, el ángulo y qué trozo de la realidad mostrar, el niño o la niña traza una ruta entre la palabra y su significado, y de sus miles de asociaciones escoge una, ese camino me parece intrigante y fascinante.

Leer este libro es deleitarse con el lenguaje y con los recuerdos, a través de sus definiciones volvemos al mundo concreto que todos vivenciamos algún día, quitamos los adornos, la forma, y nos encontramos con las palabras en bruto, como tesoros. A continuación dejo algunas de las definiciones que más me han gustado, a modo de degustación:

Algas: Son las lechugas del mar. (Fernanda Ramírez, 4 años, jardín infantil Colorín Colorado, La Serena)

Amigos: Son compañeros que sirven para abrazar. (Matilde Jofré, 4 años, jardín infantil Max Schmidt, La Serena)

Enojo: Cuando quitan los juguetes y tiro las cosas. (Paul Rodríguez, 4 años, jardín infantil Pulgarcito, Valparaíso)

Gustar: Cuando te echas colonia. (Camila Romero, 3 años, jardín infantil Ricitos de Oro, La Serena)

Suave: Cuando mi mamá toca su cara con la mía. (Renata Vargas, 4 años, jardín infantil Los Navegantes, Puerto Cisne)

Tiempo: Es lo que se acaba (Ángel Gálvez, 3 años, jardín infantil El Canelo, Huechuraba)